Si pregunto al caminante: "¿Adónde vas?" - "A casa, a casa".

Así me preguntaron: "¿Qué es lo que te apena?"·. - "No puedo ir a casa, ya no tengo patria.

"Porque aquí no tenemos ciudad permanente, sino que buscamos la que ha de venir".

[Hebreos 13. 14]. Fragmento inicial del libro "Los Alemanes de Rusia", del pastor
Jackob Riffel, publicado en 1928 en ocasión del cincuentenario de la llegada de los Alemanes del Volga a la República Argentina, (1878-1928)

 

 

Su fundación

 

Con motivo de cumplirse el Centenario de la llegada de nuestra colectividad en el año 1.978 a la República Argentina, un grupo de personas mayormente de la Provincia de Entre Ríos, en el año 1.975 se reunieron para fundar una Institución que agrupe a todos los inmigrantes Alemanes que vinieron de la región del Volga en Rusia.
El máximo objetivo que trazaron desde un comienzo fue el mantenerse unidos en esta tierra, preservando hasta nuestros días su cultura.
 
Los valores heredados de sus antepasados, hicieron que este pueblo fuera el pionero en la labranza de la tierra, logrando abundantes cosechas, aun en aquellas tierras no aptas para el cultivo, convirtiéndolas en tierras fértiles.
Construyeron sus aldeas, Iglesias y escuelas, siendo vivo testimonio de los valores primordiales en su vida; su Fe religiosa, su amor al trabajo, su honestidad y la enseñanza. El idioma que habló este pueblo al salir originalmente de Alemania, es el mismo que llevaron a Rusia y luego lo trajeron aquí a la Argentina.
 
En un principio, esta institución, se llamó “
Asociación de Alemanes del Volga” y sus actividades tenían como centro la ciudad de Crespo, en Entre Ríos. Se fundaron filiales en distintos pueblos de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, adhiriéndose a esta asociación. Con el correr del tiempo, vieron la necesidad de ampliar la Personería Jurídica provincial, trasladando la sede de la Asociación a Buenos Aires, consiguiendo de esta manera la Personería Jurídica Nacional. También entendieron que el nombre original, no cobijaba a los descendientes de este pueblo, por lo tanto se modificó el mismo por el de ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DESCENDIENTES DE ALEMANES DEL VOLGA”, Personería Jurídica en la I.G.P.J Exp. C8.359 Resolución 000093, nombre que les confirió su actual identidad y que los identifica.
 
La Asociación se identificó con la célebre frase del Presidente de la Nación Dr Nicolás Avellaneda que decía: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos”

Presidente Isabel Kessler
Vicepresidente Ruben Hilario Müller
Vicepresidente 2º Vicente Stang
Secretario General Alberto Juan Kloster
Secretario Org Juan Ignacio Hippener
Tesorero Mariano Matias Baimler
Secretaría Acción Social Lucrecia Michel
Secretaría Acción Cultural Rogelio Omar Schild
Secretaría de Investigaciones Históricas Rosa Steimbach
Secretaría Museo Duilio Herbel
Secretaría de Prensa y Difusión Reinaldo Brotzmann
Secretario de Actas Adela Kloster
Vocal 1º Hugo O. Schwab
Vocal 2º Clelia Noemí Stürtz
Fiscal Titular Margarita A. de Spahn
Fiscal Suplente Claudio Bauer

 

© 2014 Alemanes del Volga - A.A.D.A.V. Todos los derechos Reservados  - 
Pujol 662 Dto "2" - Capital  - Tel: 4431-9715
Email: fadadav@gmail.com