HISTORIA Y GEOGRAFÍA

4) Aquellos extranjeros colonizadores que lleguen a Rusia no pueden ser obligados, contra su voluntad a prestar servicio militar o civil en todo el tiempo de su estadía.
Referente a la propiedad del campo y disposiciones del país, fueron de primordial importancia para la futura evolución de los colonizadores las siguientes normas complementarias:

1 - Todas las tierras se entregaban a las comunidades "para siempre". Como propiedad inviolable y hereditaria, pero no como propiedad individual, sino como bien de la comunidad.
2 - Estas tierras no podían venderse ni cederse sin conocimiento y la voluntad de la autoridad (administración comunal).

3 - Para mejorar y ampliar sus economías les era permitido a los colonos comprar tierras a personas privadas ( en resumidas cuentas: para conseguir una propiedad privada).

4 - Las tierras cedidas por la corona, heredaba generalmente el hijo varón menor (minoridad). Además, se les permitía a los colonos el derecho de la administración comunal, que dependía directamente de la corona y no de la administración interna zarista.

También es digno de mención que en cualquier momento se podía abandonar el imperio sin impedimentos. En comparación de los campesinos de Alemania y Rusia, los colonizadores eran libres y no siervos.

El manifiesto de Alejandro I del 20 de febrero de 1804, ponía énfasis en atraer "inmigrantes" que podían servir de ejemplo agropecuario como buenos granjeros, viñateros, con conocimiento en plantaciones de moreras y otros árboles frutales, prácticos en la cría de ganado, pero sobre todo en el cuidado y cría de las mejores razas de ovejas; en fin, que tuviesen los mejores conocimientos para implantar una racional economía agropecuaria. En el así llamado "privilegio de gracia" de Paul I del 6 de septiembre de 1800, a los menonitas se les concedía el privilegio de librarlos para siempre de servicios civiles aun en caso de guerra, así como no jurar ante la justicia y la plena libertad de elegir un trabajo compensatorio.

Razones para emigrar

Los prometidos privilegios de los zares, parecían sumamente tentadores, teniendo en cuenta las situaciones penosas y las carencias, sobre todo en la ciudad de Essen y en el sudoeste de Alemania: la guerra de los 7 años, guerras napoleónicas, ocupación y poderes extranjeros con opresión política y también bajo la tiranía de los propios príncipes, servicios militares y servidumbre para los príncipes y fuerzas extranjeras, (por ejemplo: venta de soldados a América).
Penurias económicas, malas cosechas, años de hambruna, rigurosa y muchas veces injusta administración, obstáculos para la libertad de culto.

Como primera medida, y en un intento por tratar de informar de una manera más sólida la historia de la colectividad de Alemanes del Volga, les presentamos una línea del tiempo redactada de manera sencilla, para ayudarlos a formar una idea integral acerca de los acontecimientos en tiempos y lugares. Si bien esta línea comprende desde el inicio y hasta el fin de la "etapa" en Rusia, más adelante agregaremos lo anterior, Alemania, y lo posterior, Argentina.

Abril 21, 1729  Nace en antigua Alemania, Sophia Augusta Frederica de Anhalt-Zerbst, quién años más tarde gobernará Rusia bajo el nombre de Catalina II o Catalina "La Grande".

1756-1763 Entre los años 1756 y 1763, tiene lugar en Europa, la llamada "Guerra de los 7 años". Los
efectos socio-económicos provocados por esta guerra, serán un factor muy importante a la hora de que muchos alemanes decidan migrar a Rusia.

Junio 28, 1762 Catalina II toma poseción del trono de Rusia.

Diciembre 4, 1762 Catalina II realiza el primer manifiesto, convocando a extranjeros para que vayan a poblar Rusia, en la zona del Rió Volga. El resultado de ese primer manifiesto logra una pobre convocatoria.

Julio 22, 1763 Catalina II realiza el segundo manifiesto de convocatoria de extranjeros, pero esta vez mucho más flexible en cuanto a requerimientos para los inmigrantes, y acompañado con la oferta de interesantes privilegios. Gran cantidad de alemanes responden de manera entusiasta a la convocatoria.

1764-1767 Se produce la fundación de las colonias alemanas, a lo largo del Bajo Río Volga.


sigue

© 2012 Alemanes del Volga - A.A.D.A.V. Todos los derechos Reservados  - 
Pujol 662 Dto "2" - Capital  - Tel: 4431-9715
Email: fadadav@gmail.com