Historia y Geografía

Mucho antes de la planificada colonización de campesinos alemanes en Rusia, ya se habían radicado alemanes.

En la edad media se asentaron en el norte de Rusia (Nowogorod) comerciantes del norte de Alemania, de Hannover y Hamburgo, de la "Hanse Alemana" (unión de comerciantes). Bajo la regencia de Iván "el terrible" (1533 - 1584) fueron traídos especialistas a Rusia (artesanos, constructores, arquitectos, médicos, oficiales, entre otros), formándose una ciudad suburbana alemana como (njemezkaba sloboda) en la que gustaba estar de noño, pedro "el grande" (1682 - 1725).

Fue pedro "el grande" quien comenzó el proceso de la europeización en Rusia, atrayendo a muchos alemanes a su entorno. Sus descendientes ocuparon asimismo alemanes en puestos de responsabilidad en diplomacia, administración y en el ejercito. En las grandes ciudades como Moscú, san Petersburgo y Odessa existían comunidades alemanas con sus propias iglesias y colegios ejemplares.

Muy diferente fue la situación de las comunidades colonizadoras campesinas.

 Colonización planificada de alemanes bajo la regencia de Catalina II

Rusia contaba con enormes franjas de tierra fértil, despoblada y sin utilizar. Además, las guerras con Turquía a fines de siglo XVIII, extendieron enormemente el territorio ruso en el sur de Ucrania que apenas estaba habitado.
Para conseguir nuevos ingresos a la corona Catalina II promulgo un manifiesto el 22 de julio de 1763, en el cual se invitaba a todos los extranjeros dispuestos a ello a radicarse en Rusia.

Los principales puntos del manifiesto decían:

1) Permitimos nosotros a todos los extranjeros que lleguen a nuestro reino a radicarse donde mas les guste, en todos los distritos, donde cada uno prefiera.
2) Permitimos nosotros a los extranjeros que lleguen seguir sin impedimentos, libremente su religión, según sus costumbres y ritos.
3) Ninguno de los colonizadores extranjeros que hayan llegado a Rusia deberán hacer ni la misma contribución a nuestra casa, ni serán obligados a prestar ni simples ni extraordinarios servicios. (El que se radicaba en zonas deshabitadas gozaba de 30 años libres, en otras regiones se concedían de 4 a 10 años).

 

sigue

© 2012 Alemanes del Volga - A.A.D.A.V. Todos los derechos Reservados  - 
Pujol 662 Dto "2" - Capital  - Tel: 4431-9715
Email: fadadav@gmail.com