Cultura                                                                                                                                             

Gastronomía

Apfelstrudel

Ponga la mantequilla con la leche o el agua un momento al fuego para tibiarla y se derrita. Coloque la harina con la pizca de sal en la mesa o encima de una madera de repostería. Forme un hoyo en la harina, y eche en él la leche (o el agua) tibia y el huevo (batido ligero). Mezcle con ambas manos cuidadosamente todo hasta tener una masa suave (unos 10 minutos). Deje la masa tapada con una tela limpia descansando cerca de 10 minutos, en un lugar ni frío ni caliente. Mezcle en una taza o plato el azúcar con la canela. Ponga las pasas con el ron y el jugo de limón en un vaso 30 minutos, para que las pasas se ablanden. Pele las manzanas y saque las semillas y las partes duras. Corte las manzanas en trocitos pequeños del grueso de un dedo. Mezcle el azúcar con la canela y las pasas (sin el jugo de limón ni el ron) con estos trocitos de manzana. Deje a un lado. Ponga un poco de harina encima de una tela limpia. Coloque ahí la masa de harina preparada y extienda la masa con un rollo de madera o botella y con las manos (agarrándolo y anchándolo), hasta que la masa esté tan fina que se transparente. Coloque las manzanas encima de esta masa y levantando la tela en un solo extremo enrollándolo todo se forma el strudel como una salchicha o caracol largo. Con ayuda de la tela deposite con mucho cuidado el strudel, para que no se rompa, a un molde de hornear engrasado. Hornee el strudel cerca de 45 minutos a una temperatura de 320º C. hasta que tenga un color dorado bonito. Se debe ver un poco de líquido dorado del jugo de manzanas y del azúcar en el fondo del molde. Use el tiempo de hornear el strudel para la preparación de la crema de vainilla. Ponga a hervir la mitad de la leche con el azúcar y la vainilla. Cuando la leche esté hirviendo sáquela del fuego, mezcle la restante mitad de la leche con la maicena y las yemas de huevo y junte esta mezcla con la leche caliente. Póngalo otra vez al fuego y batiendo sin descansar. Caliente hasta que se forme una crema suave sin llegar al punto de ebullición, porque las yemas de huevo se partirían. Sáquelo del fuego y póngalo a un lado con algunos trocitos de mantequilla sin sal encima. Sin la mantequilla se puede formar una piel fea encima de la crema, además la mantequilla mejora el sabor de la crema. Con un colador ponga azúcar en polvo encima del strudel y sírvalo tibio con la crema tibia en la mesa. Se puede acompañar con una bola de helado de vainilla.

Ingredientes:

Para la masa:

Harina blanca para bizcocho: 250 gr.

Manteca: 65 gr.

Huevos: 1.

Sal: Una pizca.

Leche o Agua: 1/8 de litro.

Para el relleno:

Manzanas verdes: 8 a 10.

Azucar blanca: 100 gr.

Canela molida: dos cucharaditas.

Ron dorado: dos cucharadas.

Jugo de limón: 1 cucharada.

Pasas: 150 gr.

Para la salsa de vainilla:

Leche: 1/2 litro.

Extracto de vainilla: 3 cucharadas.

Azucar blanca: 150 gr.

Maicena: 2 cucharadas.

Yemas de huevo: 3.

Chucrut cocido:

 

Pele la cebolla y píquela finamente. Lave y pele la manzana. Deseche el corazón y córtela en tiritas. Corte la panceta en tiras y luego en trozos pequeños. En la cacerola o cazuela, rehogue la cebolla y la panceta la grasa o manteca, a fuego medio, hasta que esté transparente. Luego, agregue el chucrut y la manzana, condimente con sal y azúcar y cocine a fuego lento durante más o menos 1 h., de vez en cuando agréguele una cucharada de vino, hasta terminarlo. Antes de terminar la cocción, 5 min., mezcle las 2 cucharadas de harina o fécula con 3 de agua fría y agregue, a la preparación, revolviendo bien, para que ligue. Este plato se sirve caliente.

Ingredientes:

Chucrut comprado o casero: 1 kg.
Cebolla mediana: 1 unidad.

Manzana verde: 1 unidad.

Panceta cortada en tiras: 100 gr.

Grasa de cerdo: 3 cuharadas.

Azucar: 1 cuhcarada.

Vino blanco seco: 1 vaso.

Harina de trigo: 2 cucharadas.

 

El Kwast, cerveza casera

Nuestros antepasados al estar en la región del volga comenzaron a fabricar esta preparación centenaria de la cerveza. Es en base a la fermentación de pan. Se hizo muy popular en Rusia. En los primeros años en nuestros país también la fabricaron.

Preparación: En un recipiente adecuado, que no debe ser llenado del todo, se pone a hervir el agua mas la cebada tostada bien marroncita, previamente lavada y secada.
Se le agrega de tres a cuatro pedazos de pan tostado del tamaño de una naranja previa colocación sobre cada pan de la masa relativamente dura de dos cucharadas de levadura.
Finalmente se le coloca el azúcar negra. Se tapa bien con doble nylon y se ata. Al último hervor del agua de la cebada, se le agrega un puñado de lúpulo. En épocas de calor se deja en maceración cinco o seis días. En temporadas frescas, mas días para concluir, se filtra todo.

Ingredientes

Cebada tostada: 1/2 kilo.

Pan tostado: 4 pedazos.

Levadura: 2 cucharadas.

Azucar negra: 1/2 kilo.

Lúpulo: un puñado.

Agua: 10 litros.

Filzell

 

Este budín de pan es un plato tradicional de los alemanes del volga. En los acontecimientos festivos generalmente se lo incorporaba con el lechón horneado con papas y batatas, también de relleno de patos y pavos.

Preparación:


Mojar el pan con la leche hasta que este blando, luego agregar la crema, los huevos, el azúcar y mezclar bien. Agregar los ingredientes opcionales y volver a mezclar. Colocar en un molde en mantecado. Cocinar a horno moderado.

      Ingredientes

Pan duro: 1 kg.
Leche: 1 litro.
Azucar: 1/2 taza.
Crema: de leche 1/2 taza.
Huevos: 2 o 3.

Pasas de uvas , manzanas o dulces de membrillo o de batata (opcional).

Maultaschen

 

Receta básica de los Maultasche o Varenik: Cernir 350 gs de harina sobre la mesa, formar un hoyo en el centro y echar en él 3 huevos, una pizca de sal y 3 cucharadas de agua. Amasar la harina con los huevos desde afuera hacia adentro.

Trabajar bien la masa, formar una bola y partir. Si la superficie cortada presenta poros, la pasta estará a punto.

Dejar la pasta durante aproximadamente 10 minutos, tapada en un lugar fresco. Fraccionar después la bola de pasta en cuatro partes. Estirar cada parte con el rodillo a un grosor delgadísimo sobre una superficie enharinada y dejar secar. Enharinar las rodajas de pasta y enrollar cada uno por separado. Cortarlas de la anchura de un dedo, ahuecar y volver a dejar secar. Cocinar las pastas en abundante agua con sal durante aproximadamente 5-7 minutos.

Relleno:

½ panecillo duro. 250 gs de espinacas. 250 gs de carne de ternera picada. 2 cebollas, 1 huevo, nuez moscada, pimienta, ¾ de caldo de carne (las abuelas usaban el caldo del puchero).
Preparación: Poner el pan en remojo en agua. Limpiar las espinacas, desmenuzar y mezclarlas con la carne picada. Pelar las cebollas y cortarlas en daditos y unirlas con el huevo y el pan exprimido y especias a la carne y amasar. Estirar la pasta con el palote formando una lámina delgada y recortar en pequeños círculos (8-10 cs). Distribuir el relleno en el centro de cada pastita. Pincelar el borde de cada masa con agua y doblar. Cocer en el caldo de carne hirviendo durante 8-10 minutos.

Ingredientes

Para la masa

Harina: 350 gr.
Huevos: 3 unid.
Sal: 1 pizca.
Agua: 3 cucharadas.

Para el relleno

Panecillo duro: 1/2.
Espinacas: 250 gr.
Carne de ternera picada: 250 gr.
Cebollas: 2 unid.
Huevo: 1 unidad.
Nuez moscada y pimienta cantidad necesaria.
Caldo de carne: 3/4 litro.

Pan casero

En un bol colocar la harina con sal mezclada, agregar la manteca y la levadura, amasar con la mano, agregando de a poco la leche mezclada con agua hasta obtener una masa tierna (no demasiada blanda). Dejar levar al doble, luego moldear los panes y dejar nuevamente levar, posteriormente cocinar en horno a temperatura moderada durante 30 a 40 minutos.

Ingredientes:

Harina común: 1 Kilo.

Levadura: 30 gr.
Manteca o grasa: 30 gr.
Sal: 1 pizca.
Leche y agua: 1/2 litro.

Pirok

Preparación del relleno:

Cortar el repollo y la cebolla en juliana. En una olla colocar la materia grasa, calentar, agregar la cebolla y cuando tome color, agregar el repollo cortado, tapar y revolver cada tanto para que no se pegue. Cuando el repollo este casi a punto, agregar la carne y los condimentos, revolver bien para que la carne quede desmenuzada, cocinar unos 10 minutos.

Armado del Pirok:

Estirar la masa ya levada (al doble de su volumen) hasta un espesor de 3 a 4 mm, cortar en cuadrados de 10 cm de lado En cada cuadrado colocar una cucharada bien generosa de relleno, unir en la parte superior los cuatro vértices de la masa y cerrar apretando con los dedos las cuatro aberturas que así se forman y colocar cada pirok con las costuras hacia abajo en una asadera en mantecada o engrasada y dejar levar los pirok aproximadamente 25 a 30 minutos.
Precalentar el horno a muy caliente y cocinar cada asadera hasta que la masa quede doradita (10 a 15 minutos de acuerdo al horno).

Ingredientes

Carne Picada: 500 Grms.
Repollo: 1 ½ KG.

Grasa de Cerdo o Manteca: 2 Cucharadas.

Sal: 2 Cucharadas.
Pimienta: a Gusto. 
Cebolla: 250 Gr. 
Masa de Pan Con Harina: 1 Kg.

Pepinos encurtidos, Saure Kumer.


Cuando las huertas empezaban a producir, se preveía para meses posteriores como conservar alimentos para la manutención de la familia. Es así que se realizaban diversos encurtidos. Describiremos a continuación los pepinos encurtidos:
Ingredientes: 2 litros de agua. 1 docena de pepinos. Sal gruesa a gusto. 6 hojas de parra. Hinojo.
Preparación: Hervir el agua, dejarla enfriar y agregarle la sal y los pepinos. Sobre estos poner las hojas y el hinojo. Finalmente colocar encima algún elemento pesado para que los pepinos se mantengan sumergidos en el agua.
Necesitan aproximadamente tres días para lograr su conservación justa.

Ingredientes:

Agua: 2 litros.
Pepinos: 1 docena.
Sal gruesa: a gusto.
Hojas de parra: 6 unidades.
Hinojo: a gusto.

Saverkraut

Preparación:

Cortar el repollo en hebras, colocar preferentemente en una batea chica de madera 1 Kg. de repollo, distribuir sobre esto la cucharada de sal y las de vinagre; con un pizon de madera (tipo mortero) apisonar el repollo con golpecitos para que largue su jugo.Sobre esa capa extender nuevamente una de repollo, agregar la sal y el vinagre, apisonar y así sucesivamente hasta llenar la batea.
Dejar que fermente durante 10 a 15 días. Luego se puede envasar y fraccionar en frascos de vidrio y tapar con tapa cordona para que el cierre sea hermético.

Ingredientes:

Repollo blanco: la cantidad deseada.
Sal: una cucharada por kg de repollo.
Vinagre: 5 cucharadas por kg.

 

Weihnachtsplatzchen, (masas navideñas).

Preparación:

Batir yemas con azúcar y crema, hasta obtener una pasta.
Agregar soda, grasa o manteca e ir incorporado de a poco la harina junto con el polvo para hornear, el amonio y el clavo de olor, mezclar hasta lograr una masa suave, y llevar a heladera ½ hora.
Estirar la masa por partes, cortarlos en romboso redondos de ½ cm de espesor. Colocarlas en asadera en mantecada y enharinada y al horno suave.
Dejar enfriar y decorarlos con glasé salpicadas con granas. Se conservan en latas cerradas.

Ingredientes:

Yemas: 6 unidades.
Azúcar: una taza. 
Crema: una taza. 
Grasa de cerdo o manteca blanca: 1/2 taza.
Polvo de hornear: 1 cucharadita. 
Soda: 1 cucharada.
Carbonato de amonio: 1/2 cucharada.
Clavo de olor o vainilla: 1 pizca.
Harina común: cantidad necesaria.

 

 

Wickel Nudel o Vickel Klees

 

Preparación

Colocar en un tazón la harina, la sal, el huevo y la levadura, hasta formar una masa liviana que se pueda trabajar con el palote. Dejarla descansar 15 minutos aproximadamente. Luego estirarla y untaarla con aceite y espolvorearla con ahrina Blancaflor, enrollarla y cortarla en pequeños trozos. Preparar una salsa tipo estofado, colocar los Wkchel encima y dejarlos hervir durante 20 minutos, sin destapar la olla. Los Wickel se hacen con el vapor, es por eso que conviene, si la salsa es muy líquida, sacarle un poco de jugo, por lo menos, hasta que pasen los primeros 20 minutos. Se cocina a fuego lento. Se puede reemplazar la leche por agua.

 

Ingredientes:


1/2 kg de harina leudante
1 huevo
Soda
Aceite
1 Cebolla
1/2 Kilo de Saurkraut (Chucrut)

 

Preparación


Se hace la masa con la harina leudante y el huevo, agregando poco a poco más o menos una taza de soda. Dejarla descansar 1/2 hora aproximadamente. Luego estirarla y untarla con aceite, enrollarla y cortarla en trozos. En una olla, con un poco de aceite se fríe una cebolla y se le agrega el chucrut (previamente lavado). Agregarle agua y cuando hierva poner los Wickel. Se cocina a fuego lento

 

 

seguir

© 2012 Alemanes del Volga - A.A.D.A.V. Todos los derechos Reservados  - 
Pujol 662 Dto "2" - Capital  - Tel: 4431-9715
Email: fadadav@gmail.com